sábado, 18 de mayo de 2013

MON MONTOYA: Cada primavera saludan a la vida, aquí, 'desde mí', al lado. Cuando el otoño lanza sus colores y empieza la tristeza poco a poco, ocultándonos su trino".
Mon Montoya, artista español, nacido en Extremadura, reside en Segovia desde 1975. Pertenece a la generación de la transición democrática, con ansias de libertad, de recuperar el contacto con el desarrollo europeo después del aislamiento cultural de nuestro país, de conectar con las míticas vanguardias parisinas y con los movimientos extranjeros españoles de su tiempo y que trabajan para encontrar un lenguaje propio arraigado en el presente. Su obra participa del impulso renovador del arte español de los años 80.
En el año 77 es descubierto por la galería la Casa del Siglo XV de Segovia, que realizará su primera muestra individual y seguirá exponiendo sus obras a lo largo de toda la trayectoria de la galería. Ese mismo año representa a España en la Bienal de Sao Paulo, seleccionado por Luis González Robles. En 1980, estará también presente en la Bienal de París, y en el 1981 en la exposición Spanish art tomorrow, que itinerará por diferentes ciudades de Estados Unidos. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos.
Esta semana los alumnos de la carrera de publicidad y relaciones públicas hemos visitado la exposición  ¨El nido de los mirlos¨ del artista Mon Montoya para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) que contiene cuarenta y cuatro obras.
En la exposición,el artista relaciona lugar y memoria para transmitirlo en sus obras,muchas veces abstractas pero que si uno aleja la vista se acabará dando cuente de que tienen un cierto sentido.En sus obras aparecen representaciones de un lugar cualquiera dentro de la conciencia, en lo mas hondo del pintor.Las pinturas son coloridas alegres y muchas veces con colores tristes.Una de sus obras mas representativas y curiosas es una representación de segovia através de con las formas de casas de pájaros,sin duda una de las que mas impacta y atrae:
En difinitiva en las obras  se hace eco de los entornos naturales y urbanos, melancólicos y, al tiempo, espontáneos, leales a su idiosincrasia pero ávidos de sorpresas. Todas estas características, propias de los mirlos, definen fielmente el conjunto de obras que compone la muestra.
Viva La Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario