miércoles, 15 de mayo de 2013

#DELCRÉDITOALDESCRÉDITO Y UNA ALTERNATIVA NECESARIA:
Tras la publicación de la entrada anterior,aprovecho para enlazar  la banca cívica como parte de la enconomía del bien común.Tras la existosa conferencia de Franciso Álvarez(embajador de la economía del bien común en españa) en el campus Maria Zambrano,comencé a pensar que si hay altenrativa al modelo económico competitivo y abusivo actual .Primero os invito a que veais una entrevista realizada por el programa salvados de Jordi Evole que sin duda será la fuente de mis argumentos.


Como bien dijo Francisco esto es problemas de un modelo baseado en intereses económicos sobre todo entre las grandes entidades financieras.¿Como es posible que los bancos pidan prestado dinero público al 1 por ciento de interés y usen ese dinero para comprar deuda pública a un 16 por ciento y salgan con beneficios del 15 por ciento?  ¿porque no invertir en empresas pequeñas y medianas? el mundo al revés.
Francisco Álvarez propone el modelo de la economia del bien común para reorganizar el sistema y que toda la sociedad salga beneficiada.Estos son sus principios:

Principios de la Economía del Bien Común
La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad,generosidad y compasión, entre otros.
Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.
El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas...
Un ejemplo de empresa del bien común sería La Fageda.
Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos.
El debte sobre si es efectivo o no pasaría por el tiempo,si fuera una fuerza social masiva estoi seguro que  gobiernos e entidades financieras cambiarían su mentalidad,la sociedad sería mas igualitaria y mas feliz.Todos gritaríamos:
Viva La Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario