viernes, 17 de mayo de 2013

DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS, 17 DE MAYO:
Quiero dedicar un entrada  al día de Las Letras Gallegas,un día festivo e importante para toda la gente de mi tierra,Galicia.
Todos los años, hacia la fiesta del 17 de mayo solemos repetir que "el Día de las Letras Gallegas es una jornada de orgullo cultural. El gallego es un idioma vivo y dinámico, con largos siglos de historia, de la gran familia de las lenguas latinas. Durante todo este tiempo han sido muchas las personas que plasmaron su belleza en arte. Algunos son muy conocidos: Martín CódaxAlfoso X el SabioRosalía de CastroRodríguez Castelao o Celso Emilio Ferreiro. Sin olvidar a cientos de miles de rostros anónimos que formaron esta lengua con el murmullo silencioso de su existencia ordinaria.

El gallego no está muerto ni agoniza; sería reduccionista relegar el valor de un idioma a la sociología. Más allá de las pretensiones diglósicas de minorías poderosas, en esta tierra se levanta la voz de un pueblo, que emerge de las aguas agitadas del Finis terrae y despierta a los pinos aletargados de un profundo sueño. Es la voz de niñas enamoradas que buscan al amor de sus vidas, que nunca volverá. Es la voz de jóvenes que, embarcados hacia un destino lejano y sombrío, vuelven la vista atrás en un último suspiro de nostalgia. Es la voz de labradores que vuelven a casa tras una dura jornada de trabajo, y de las viudas terratenientes".
Ya en septiembre, al conocer la asignación de la celebración de este año al dramaturgo santiagués en el décimo aniversario de su muerte, destacamos la inmediatez del homenaje por parte de la Real Academia Galega (RAG). Transcribimos a continuación el texto íntegro que publicamos entonces, para recordar la importancia de este autor y su legado:

"Roberto Vidal cumple este año el décimo aniversario de su fallecimiento, condición necesaria para su candidatura al homenaje. La inmediata asignación del Día das Letras Galegas con respecto al cumplimiento del requisito sugiere el interés que suscita su figura en la literatura gallega del siglo XX. Así lo confirma la propia RAG, al considerar en su comunicado a este autor como "imprescindible no sólo en nuestra literatura, sino también en  la dramaturgia europea del último cuarto del siglo XX".

El autor gallego de 2013 murió con cincuenta y dos años en su Santiago natal, víctima de un cáncer de pulmón. En su corto transcurso por la tierra dejó un importante legado en el teatro gallego, en labores tan variadas como autor, director, escenógrafo, actor e iluminador. Fue un "hombre de teatro", un personaje esencial en el desarrollo de lasMostras de Teatro Abrente de Ribadavia (Ourense) y en la labor del Centro Dramático Galego. Sus obras y su trabajo, en los que se muestra un fuerte compromiso con la lengua gallega, y un interés por el encuentro entre experimentación y tradición, lo popular y lo culto, fueron reconocidas con numerosas distinciones. Vidal Bolaño también destacó en el mundo audiovisual de Galicia, con su participación en películas y series.


Campaña publicitaria de la famosa cerveza estrella galicia dedicada a la figura de Bolaño:





    

Viva a nosa lingua e a nosa vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario