domingo, 19 de mayo de 2013

LA PUBLICIDAD EN LAS REDES SOCIALES:




Gacias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180°, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día con día nuevos consumidores.
Estas herramientas empezaron a cobrar vida no más de 10 años atrás. Una de ellas son las Redes Sociales. Estos espacios permiten mantener una conexión con sus integrantes a través de una cuenta activa llamada perfil, en la cual el usuario coloca cierta información sobre su persona, gustos, aficiones políticas, religión e intereses; dando como resultado un banco de datos que se puede llegar a convertir en oro molido para cualquier empresa que busque adentrarse en las preferencias de sus clientes potenciales.
Hoy en día las Redes Sociales se han vuelto cada vez más indispensables en la vida del ser humano, consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta. Gracias a páginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, esta conexión entre varios individuos ha logrado maximizar la comunicación global.
El sector del sociedad mas influido por las publicidad en las redes sociales se corresponde a los jóvenes que están imersos en nuevas herramientas de comunicación.Las nuevas estrategias de marketing de las empresas que trabajan aora con las redes sociales se basan en la participación y el hacercamiento de las marcas tarvés de eventos,música,promociones,juegos interactivos y muchas mas opciones de participación que tienes cualquier usuario de una red social.
Unaa gran mayoría de jóvenes tienen mas contacto con la publicidad en las redes dado que dedican mas horas a usar la redes que un adulto que ocupe gran parte de sus horas a trabajar y descansar.
La utilización de temáticas acordes con los intereses adolescentes es un gran aliciente que determina su actividad en estas plataformas. Un ejemplo claro sería la empresaCoca-Cola ha sabido identificar claramente los asuntos de interés de los menores: obsequios, música, cine y deportes.
TODO BIEN ¿VERDAD? AHORA LLEGA LA VERDAD: 
 Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.

      Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los  niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de pudor.

Por otro lado, la publicidad propone una juventud dinámica, alegre y con un gran poder adquisitivo. Para venderles los productos (moda, coches, tecnología) utiliza varios temas: los estudios, las discrepancias con los padres, la música, la velocidad y el deporte entre otros. Todos ellos son manipulados por los publicistas para crear en los jóvenes la necesidad de consumir, muchas veces innecesariamente. Es necesario que los jóvenes sepan analizar estos trucos publicitarios para poder tener una actitud crítica hacia la publicidad y que no sean unos simples publicitarios gratuitos y positivistas de la marca.

              



No hay comentarios:

Publicar un comentario