lunes, 29 de abril de 2013


ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE SAMUEL ARANDA:

La imagen pertenece al autor Samuel Aranda y fue ganadora del  World Press Photo del Año 2011 y posteriormente publicada en el New York Times. Dicha fotografía fue tomada  a las puertas de una mezquita en Saná, controlada por los leales al presidente Ali Abdullah Saleh, tras un sangriento tiroteo.

ANÁLISIS TÉCNICO:
Es una imagen en formato digital y a color, presenta un plano medio corto en el que aparece la figura de la mujer abrazando al hombre. Por otra párate apreciamos una iluminación natural que se aprecia en la iluminación del cuerpo desnudo del varón y en el lado derecho del burka de la mujer, es decir, proviene de una fuente de luz natural que se refleja desde la parte derecha de la imagen. Los colores son suaves y fríos representando una sensación de tristeza o dolor. La profundidad de campo no es mui notable ya que hay una pared detrás de los personajes de dicha foto. El punto de vista es central (normal) y se pretenden centrar las miradas en los dos individuos.
La instantánea ensalza la figura de la mujer que sostiene a su hijo de forma que demuestra la fuerza de la mujer ante el desastre de la guerra y se compone  una mezcla los colores del fondo con los rostros poco visibles y el tronco de los personajes. Vemos elementos con mucha carga cultural como es en nigab, el primer plano de ambos retratados ,  el color negro del pañuelo, el desnudo del herido, los guantes manchados,  el contraste de color entre ambos, el que no se vean los rostros, y finalmente , hay una única dirección de lectura que es la directa a la escena. Se perciben sensaciones como el dolor, tristeza, piedad (el abrazo), compasión, guerra, desolación, y  un componente trágico derivado del color negro del nigab.Con estas características podemos decir que es una imagen polisémica, icónica y original
En mi opinión esta es la imagen perfecta de la representación de la tristeza la desolación y el sufrimiento pero también de la unión natural y afectiva entre parientes familiares que en situaciones críticas como esta se refuerza aún más los lazos afectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario